Escuela de Monitores
Los fundadores de Topcolonies hemos creado la mejor escuela de monitores en el ocio en Barcelona, con una metodología diferente que se adapta los nuevos requisitos educacionales: ESCOLADEMONITORS.COM
Escuela de educadores en el ocio infantil y juvenil, con el número de identificación 47 de la Dirección general de Juventud de la Generalitat de Cataluña. Titulación oficial.
A raíz de la buena reputación y localización de la Escuela Emprendedores, recibimos centenares de currículums, hecho que nos permite seleccionar y escoger los profesores con más talento. Más del ochenta por ciento de nuestro profesorado tiene un grado de máster o superior, y todos nuestros profesores tienen experiencia previa como docentes. Además, muchos de ellos son líderes en el ámbito de la docencia y ofrecen talleres tanto a nivel local como global para otros educadores sobre como poner en práctica las herramientas docentes más efectivas dentro del aula. El desarrollo profesional continuo de nuestro profesorado es fundamental para nuestra filosofía docente, que nuestros educadores no dejen de poner en práctica las mejores y más reconocidas herramientas docente.
La misión de la Escuela de Monitores y Directores es proponer, promover y llevar a cabo programas de estudio y prácticas tutoriales, dentro de la enseñanza superior, vinculados a las actividades profesionales y académicas inherentes al ocio. Ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de aprender mediante una metodología 100% participativa, rica en valores y que fomenta la autoestima y de una infraestructura única con equipamientos para trabajar el ocio educativo.
Para poder llevar a cabo nuestra misión, se coordinan líneas de colaboración, con otras entidades del ocio, organismos públicos y asociaciones profesionales con finalidades y objetivos coincidentes en cuanto a la enseñanza y desarrollo de actividades del ocio.
Nuestra actividad se desarrolla mediante:
- Procesos de análisis e investigación del entorno de la actividad económica general y del sector del ocio.
- Vinculación a entidades del sector profesional (privado y público).
- Trabajar con personas competentes, motivadas y satisfechas con la tarea hecha.
- Respecto a los valores que se definen.
- Fomento de la docencia profesional del ocio.
- Tratamiento éticamente responsable de la formación y la actividad profesional.
- Fomento de la cooperación.
- Orientación a las necesidades formativas del sector.
- Orientación a las necesidades formativas.
- Proactividad: Garantía de calidad con nuestra actividad, mediante la evaluación periódica interna y externa de los procesos realizados, de acuerdo con los estándares establecidos y tomando la iniciativa en el desarrollo de nuestras acciones, previendo las necesidades para desarrollarlas y aportando soluciones que satisfagan el interés público dentro del cumplimiento de la normativa vigente.
- Eficacia y eficiencia: pretendemos lograr nuestros objetivos optimizando los medios humanos, técnicos y materiales disponemos.
Metodología
Queremos crear la mejor Escuela de Monitores y Directores y ser una referencia en el mundo formativo del ocio. Por eso, ofrecemos implementar y desarrollar los cursos de monitores y directores con profesionales que tienen experiencia en el ocio. Y lo queremos hacer con una metodología que permita desarrollar el talento de los jóvenes para ser grandes profesionales en el ocio.
Cómo lo hacemos?
Con la experiencia que nos acredita, para formar profesionales que sientan la pasión en sus funciones artísticas, dando el protagonismo a los participantes y haciéndolos parte del programa.
Para conseguirlo tenemos unos objetivos tanto por los participantes cómo por los profesionales:
Objetivos generales por los participantes:
- Entender y apropiarse de los valores que promueve la Escuela de Monitores.
- Desarrollar el espíritu crítico
- Dominar el uso de diferentes lenguajes (oral, corporal, plástico, musical…).
- Expresar libremente y respetuosamente las propias ideas y sentimientos a través de los diferentes lenguajes.
- Desarrollar las actitudes necesarias para el trabajo en grupo (compromiso e implicación personal, responsabilidad, reconocimiento de los propios límites, solidaridad, etc.).
- Aprender a utilizar herramientas de trabajo en grupo (dinámicas de juegos, de grupos, de trabajo, etc).
- Aprender a cuidarse tanto en el aspecto físico como en el mental.
- Desarrollar hábitos participativos y de compartir.
- Ser capaz de emprender un proyecto propio.
Objetivos generales por los profesionales:
- Participar en la gestión del centro.
- Utilizar metodologías participativas para potenciar la iniciativa, la responsabilidad y el compromiso de los miembros.
- Usar materiales didácticos adecuados a los principios de la coeducación y la igualdad.
- Desarrollar unas relaciones de convivencia en comunidad basadas en la igualdad, la cooperación, el respecto a la diferencia, la amistad y la confianza.
- Experimentar la riqueza del trabajo en equipo, la importancia de compartir y de ayudarse mutuamente.
Cuál es nuestra línea metodológica?
Nuestra línea metodológica parte de dos vertientes, por un lado aportar toda nuestra experiencia de la Escuela Emprendedores y por otra, atender al nuevo cambio de paradigma de nuestra sociedad actual, es decir, al aprendizaje por competencias. El marco de referencia es la nueva ORDEN BSF/196/2013, por la cual se establecen los programas de los cursos de formación de monitor/a y de director/a de actividades en el ocio infantil y juvenil, junto con los certificados de profesionalidad 20 de junio del 2013.
El aprendizaje por competencias supone una nueva manera de educar y formar las personas, más encaminada a desarrollar facultades personales, profesionales y emocionales que nos ayudan a resolver situaciones del día a día. La ventaja es que el bagaje de nuestra metodología ya incorpora este formato de aprendizaje. Nuestros jóvenes serán profesionales que habrán desarrollado actitudes proactivas, innovadoras y sobre todo con seguridad en sí mismos. La adaptación a los diferentes contextos los será más fácil, puesto que no habrán aprendido de manera memorística sino, discutida/reflexionada, contextualizada y divertida (con actividades artísticas).
Los cambios pedagógicos más importantes que representa la formación por competencias y que nosotros ya llevamos a cabo, son los siguientes:
- Enfocar la formación al desarrollo de capacidades.
- Incorporar la reflexión del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y sus propias capacidades.
- Incorporar la evaluación continuada durante todo el proceso, aspecto que hasta ahora se hacía de manera intuitiva.
- Incorporar las artes escénicas como escenario de crecimiento personal y profesional.
En segundo lugar, implica una serie de cambios más técnicos y de gestión de la formación, los cuales también son importantes a la hora de programar los cursos:
- Las horas lectivas de los cursos aumentan (de 100 a 150 h para monitores y de 170 a 290 h para directores).
- Se estructura el curso en módulos diferenciados que ya tienen establecidos la duración, las capacidades, los criterios de evaluación y los contenidos.
- Se incorporan nuevos documentos obligatorios y hay cambios en los procesos de gestión de los cursos.
- Se ofrece la posibilidad de formación a distancia y, por lo tanto, se exige un cambio de procesos de “control” o una supervisión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Se requiere una nueva relación entre el formador y el alumno para adaptar el curso a las necesidades del grupo, a su experiencia y al nivel de conocimientos.
- Se exigen unos requisitos más cerrados a los formadores que tienen que impartir cursos dentro del ocio.
- Varían los requisitos de entrada a los cursos de educadores del ocio.